martes, 1 de septiembre de 2009

Aprendizaje

Aquí y allá aprendemos cautamente
en el río, en la noche, en la fatiga
a vivir glorias o a morir de pena
en el rumbo mejor o a la deriva.

No está mal ser humilde por las dudas
y dejar el fulgor para otro día
(en un comienzo el corazón callaba
sólo después supimos que latía)

Aprender es un rito, una costumbre
no le hace mal a nadie ni se olvida
aprende quien asciende hasta la cresta
pero también quien busca enrre las ruinas.

Aprender es abrirse a los afanes
y ¿por qué no? también a la utopía
la enseñanza es enjambre y sus gaviotas
se posan en el alma sorprendida.

Sabemos que aprender tiene su riesgo
y puede convertirnos en ceniza
pero no importa, hay que aventurarse
aunque eso no les guste a los de arriba.

Hay que saber del tiempo, hora por hora
porqe vivir no es una lotería
dame esa mano que me enseña siempre
y vayámos juntos por la vida.

Mario Benedetti

4 comentarios:

  1. Qué hermoso poema de Mario Benedetti, realmente aprendemos aquí y allá, incluso hasta cuando no nos lo proponemos. La vida es un aprendizaje, y qué bueno es contar con esa mano que nos enseña y nos acompaña por la vida...

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  2. Moni es muy lindo el poema recién encontré tu blog no sabía que tenías uno... viste que yo soy media colgada!!...
    Con respecto al poema... me puse a pensar en cada verso... y es muy sentimental y dice muchas cosas verdaderas... lo que más me gustó es que no aclara de quién viene la mano... y será seguramente porque esa mano representa al mundo aprendemos de todos, todo el tiempo y eso es lo verdaderamente apasionante del proceso de aprendizaje...
    Creo que los DOCENTES deben abrirse un poco más y tratar permitirse aprender de los alumnos, ser consciente de esa enseñanza que les brindan día a día...
    Lore...

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  3. el texto es interesante en el sentido de que nos propone una visión de aprendizaje en la vida cotidiana. leído como está, uno se vuelve "sentimental" como describe la compañera del pueblo colindante a la prov. de Santa Fe. ahora bien , la cuestion es la siguiente: existe algun paralelismo entre la vision Benedettiana del aprendizaje, con la vision que tenemos (en la practica!!!) quienen estamos/remos frente a alumnos en el sistema de educacion formal ???
    suponiendo que la respuesta sea Si, estamos en el mismo sentido, nuestra praxis tiene esta hermosa vision que nos plantea el poeta ¿por que nos asombra tanto la definicion ? en el caso que la respuesta sea No, estamos lejos de esa forma de aprendisaje dentro de las aulas, (respuesta por la que me inclino), la pregunta es como nos formamos? como nos seguimos formando? que textos utilizamos? los autores que tomamos como referencia logran llegar mas alla del mero pronunciamiento de una vision en la que el aprendizaje no es resistido? la resistencia que ponen y ponemos a aprender en el sistema formal a que se debe? debemos plantearnos la preocupacion de ¿como enseñar contenidos para que los otros aprendan? o ¿debemos ir mas lejos y revisar la cosmovision que tenemos sobre el individuo, la sociedad, la educacion? en un sistema que privilegia el individualismo egoísta, en el que en los medios de comunicación se muestra como ejemplo a seguir un PELOTUDO que ES porque TIENE, que lo único que derrocha son excesos - exceso de dinero, de cama solar, de colágeno, de gel, de anabólicos, excesos de superficialidad y banalidad-, en donde el esfuerzo del laburo, de la superación intelectual y en valores no existe ¿reflexionamos sobre la realidad dañina que nos ofrecen los medios de comunicación? si no lo hacemos ¿que le puede importar a un alumno os casos de factoreo o la demostración del teorema de pitagóras aunque estos conocimientos les sirvan dos o tres años mas adelante ? ¿podemos juzgar al no interés de los alumnos? que hacemos por volver a la consepcion de la grecia aristotélica en la que la Contemplación de las cosas llevaba a buscar el conocimiento?
    "aprender es un rito" nos dice el uruguayo, pues bien los ritos se transmiten de manera tradicional, que hizo esta sociedad para tener gente que no los practique?
    sinceramente no se si he tenido claridad en los interrogantes que la pose en que estoy es incomoda y ya es tarde. lo que me pregunto es porque diblos etamos discutiendo versiones romanticas del aprendizage fuera del aula, si esta es la vision que queremos tener y en la que nos queremos formar porque santos evangelios no llevamos estos textosa al aula como material de lectura?
    para ir terminando, les cuento en estos días de muchos descansar obligadamente, uno tiene tiempo para reflexionar, el otro día le comentaba a una amiga que volví a tener debates interesantes en mi cabeza, de esos que te dejan agotado de pensar.

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  4. (sigue del texto de arriba, puesto que no me permitía mas palabras, jeje, me cope)


    reflexionaba sobre un texto de Antelo (o después del telo)en el que el autor citaba una frase de un español que se mencionaba sobre el fracaso escolar , la frase rezaba algo así como "los pedagogos han triunfado en llevar al fracaso al sistema educativo". esta frase me retrotrajo a la visión que tenía yo de los pedagogos antes de entrar al profesorado, son tipos que escriben sobre que es lo que pasa dentro de un aula cuando ellos entran a las aulas solo de las universidades y para dar conferencias, o sea, que son tipos que escriben sobre lo que VIVEN, sobre algo que les es lejano, todo bien con el señor Vigosky (no se como se escribe)pero murió hace tiempo y escribió en la Rusia comunista, cuanto podemos tomar de alguien que esta tan lejanos en tiempo y espacio de la realidad latinoamericana del siglo XXI en un contexto mundial donde el capitalismo se ha consolidado como sistema único y hegemónico y que ya paso por dos o tres fases desde que Lev murió, y digo esto porque mi querido Lev tomaba como componente a la cultura. es por eso que he retomado cierto grado de repulsión a los pedagogos. pero no todo es negro en mi modo de ver las cosas, también existen lugares mas oscuros, pero a esos no me referiré, quiero decir que podemos aprender a aprender para enseñar a aprender de otra manera, un ejemplo es este intercambio de opiniones sobre el poema que nos propuso Mónica, otra Forma de ver que las cosas se pueden hacer distinto es leyendo a un EDUCADOR latinoamericano que si bien es conocido en los ámbitos de formación , no es para nada estudiado,¿después de leerlo pregúntense porque? me parece que es porque nos incomoda dado que nos obliga a tener practicar y a reflexionar de manera constante, nos obliga a dejar de hablar para cambiar las cosas de raíz. estoy hablando de Paulo Freire. y quiero cerrar con una frase que me dijeron hace tiempo unos alumnos que terminaban el secundario y querían grabarla en la remera del curso que la escuela no les dejo NACIMOS DESORIENTADOS Y NOS EDUCARON COMO TARADOS saluda atte., su compañero, EL LISIADO PATA DE ACERO P/d: perdón, pero no soy bueno redactando. La ortografía y la gramática nunca fueron mi fuerte (no se que es mi fuerte o si tengo fuerte) espero recibir respuestas, si lo discutimos oralmente para mi mejor, jejejej, no me siento cómodo en estos espacios virtuales.

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